lunes, 28 de octubre de 2013

Práctica BLIJ

El artículo “El taller de creación como estrategia de iniciación literaria” del autor Amando López Valero expone las siguientes ideas principales:


En primer lugar, la relación existente entre educación y sociedad siendo esta última la que marca los objetivos que se deben lograr y la metodología a utilizar. Se resalta el uso de los diferentes lenguajes como instrumentos imprescindibles para conseguir esos objetivos, siendo el esencial el verbal, por eso la función principal de toda Lengua es la comunicativa. Por este motivo, se defiende que los educadores deben conseguir que sus alumnos adquieran la competencia comunicativa mediante un enfoque centrado en la expresión y compresión y próximo a los intereses del alumnado.

En segundo lugar, se explica cómo ha sido el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura a lo largo de los años, basado en aprendizajes memorísticos de vidas y obras de autores destacados que han acabado generando un desinterés por la Literatura. Con el fin de modificar esta visión, se cree necesario utilizar un modelo de enseñanza crítico que permita despertar la imaginación y la creatividad del alumnado.

Posteriormente, se propone el Taller de Lengua y Literatura como alternativa metodológica, mostrando sus beneficios en la enseñanza de la Lengua, siendo algunos de ellos que el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, permite la espontaneidad, mejora las habilidades sociales, creativas y comunicativas, etc. Además, la evaluación es formativa siendo cada alumno el que va configurando su propia valoración. Se resalta que para que esto se lleve a cabo, todo tendrá que estar programado sin caer en la improvisación.

Del mismo modo, se especifica que con esta propuesta los alumnos aprenden a utilizar la Lengua como vehículo de comunicación y a conocer, crear y recrear textos literarios mediante actividades de expresión y comprensión oral y escrita.

Por otra parte, se hace referencia a que existen una serie de obstáculos que provocan cierta resistencia por parte del profesorado a aplicar esta propuesta, como pueden ser: masificación de aulas, temarios amplios, temor al desorden que pueda derivarse de este tipo de actividades, etc.

Finalmente, se habla de las posibilidades que ofrece el realizar un taller de creación literaria en el que los alumnos hagan sus propias creaciones a partir de sus capacidades. Al sentirse parte de la producción literaria, querrán enriquecerse con las aportaciones de otros autores y comenzarán a interesarse por las obras literarias, aproximándose así a la Literatura.   


Grupo 3.
Realizado por: Consuelo Reche García.

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