lunes, 28 de octubre de 2013

Escribamos, leamos... ¡seamos creativos!


En mi entrada anterior quise destacar la importancia de aprender a escribir escribiendo. Pues, en mi opinión, si queremos que los alumnos escriban correctamente y que desarrollen una conciencia ortográfica, deben leer y escribir constantemente.

Es decir, la ortografía y la escritura se asimilan leyendo textos y produciéndolos, con la finalidad de poder comparar y reflexionar sobre lo observado y lo elaborado. Considero que es así como realmente se logra asentar la escritura y las reglas de ortografía.

Seamos sinceros, ¿sirve de algo aprenderse de memoria esos recuadros amarillos con las reglas de ortografía y luego rellenar palabras con huecos, o asimilamos mejor poniendo en práctica mediante la escritura y comparando mediante la lectura?

En la mente quedan olvidados esos recuadros amarillos, salvo algunos que los maestros nos grabaron a fuego, y si lo analizamos, escribimos por inercia porque las palabras las hemos escrito antes o las hemos leído.

Pues bien, investigando sobre cómo fomentar la escritura en los Centros Escolares he llegado hasta un proyecto de innovación educativa bastante interesante. En este se desarrolla la escritura, la lectura, la búsqueda de información, el uso de las TIC y la creatividad, junto a otros muchos aspectos.

Este proyecto se llama Las weblogs como herramienta educativa:taller cooperativo de escritura creativa. En el enlace del título podéis acceder al proyecto completo. No obstante, también os ofrezco esta Presentación dónde se destacan las características más relevantes.


Espero que os sirva de utilidad.


Grupo 3.
Realizado por Valeria Raserón.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y defendí justamente eso en mi unidad didáctica, ya que terminamos sabiendo cómo se escribe una palabra o otra por haberla leído anteriormente o escrito. No sirve absolutamente de nada que les digamos algunas reglas si después no se van a acordar el año que viene.

    Virginia Rodríguez.

    ResponderEliminar