¡Hola de
nuevo, compañeros!
Aprovechando
esto últimos días en los que podemos aprovechar para hacer algunas aportaciones
en nuestro blog, he decidido dedicar esta entrada a las TIC.
Como
todos sabemos, durante estos años de enseñanza, muchos compañeros, e incluso
yo, hemos hecho actividades en las cuales era preciso el uso de los ordenadores
como apoyo o soportes y hemos dicho que estábamos tratando las TIC y, como era
de esperar, estábamos equivocados.
Según
comenta el conferenciante que os ofrezco más adelante, los docentes pasamos por
diversas fases y, en este momento, estamos en la Segunda: Adopción. Ésta
consiste en hacer lo mismo que hacían y hacen otros maestros sin ordenadores,
por ejemplo: emplear el proyector y una presentación PowerPoint como una
pizarra. En definitiva, se usa la tecnología pero no hay innovación.
Y como
vale más una imagen que mil palabras, os recomiendo este vídeo que es
muy interesante. Trata sobre aquello que deberían ser las TIC, empleando
definiciones, en las aulas y diferentes estrategias didácticas para trabajar
las competencias digitales.
El vídeo tiene
un tiempo algo extenso, pero os lo recomiendo enormemente y os animo a que lo
veáis. Este pertenece al IV Congreso Regional de Educación.
Grupo 3.
Realizado por: Javier Rosique.
El problema, según mi opinión radica en las ganas y en la predisposición de los profesores. Yo creo que se resisten al cambio. Esto deriva en que están acostumbrados a un tipo de clase magistral y como se están implantando las nuevas tecnologías pues tienen que meterlas como puedan en sus clases. La manera más sencilla es hacer lo mismo que hacían pero cambiando el soporte, sin cambiar ningún tipo de metodología o actividades que estas herramientas ofrecen.
ResponderEliminarEn conclusión, pienso que hay que realizar un cambio mucho más profundo por lo que respecta a los maestros y que se preocupen más de hacer significativas sus clases y no solo que miren por su comodidad.
David Coves