martes, 1 de octubre de 2013

Práctica BLIJ


El artículo “De la televisión y el cine a la lectura” de Gemma Lluch Crespo, versa sobre las siguientes ideas: 

En primer lugar, se señala que las relaciones entre la televisión, el cine y la literatura se perciben a través de: la presencia de la literatura infantil y juvenil en la televisión, las adaptaciones cinematográficas y a través del hipertexto de las obras.

En segundo lugar, se expone que la televisión, como principal proveedor de relatos, cambia el modo de concebir la lectura. Dado que ésta, modifica nuestros pensamientos ideológicos y nuestras estructuras cognitivas. Este hecho, influye directamente en la enseñanza de la literatura. Por ello, se debe investigar sobre cómo contribuye la televisión y el cine en el desarrollo de la competencia lecto-literaria.

Por otra parte, se especifica que tanto los programas televisivos como las películas, por lo general, están diseñados y estructurados para fomentar el hábito consumista entre los jóvenes. Al mismo tiempo que configuran nuestra manera de observar y de entender la realidad.

Del mismo modo, se argumenta que la televisión y el cine constituyen una herramienta para trabajar los textos literarios con el alumnado y un medio para alcanzar los siguientes objetivos literarios: objetivos afectivos, objetivos cognitivos y objetivos discursivos. Pues a raíz de estos medios de comunicación, se pueden establecer toda una serie de reflexiones que nos permitirán identificar nuestras competencias y consecuentemente, lograr la consecución de dichos objetivos.

Seguidamente, se explica que el estudio de la literatura a partir de la comparación de diferentes obras resulta  interesante. Puesto que permite observar y analizar los cambios históricos y culturales que influyen en los textos literarios. De este modo, se puede contemplar cómo una misma obra adaptada a diversos tiempos, adopta diferentes matices en cuanto a la ideología que transmite y a su forma de narrar. Además, tales reflexiones permitirán contemplar la influencia que ejerce el cine y la televisión sobre estas obras.

Posteriormente, se indica que con la finalidad de que el alumnado adquiera una visión y una valoración crítica sobre los tópicos literarios, se deben trabajar diferentes textos que aborden un mismo tópico pero tratado desde diferentes perspectivas. Además, trabajar mediante estos temas puede ser una manera de aproximarlos al mundo literario, estableciendo relaciones con los relatos televisivos y cinematográficos.

Por último, se hace hincapié en dos ideas: que los relatos audiovisuales promueven una cultura de consumo y que resulta enriquecedor debatir y analizar tales influencias en el aula.


Grupo 3.
Realizado por: Tania Orts

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