jueves, 31 de octubre de 2013

Seamos expertos

Los maestros de educación primaria poseemos unos conocimientos generales sobre cada una de las áreas del currículo. Como profesionales y miembros de la comunidad educativa tenemos un compromiso con los niños y con la sociedad. Por consiguiente, es imprescindible no dar por concluida nuestra formación académica bajo ningún concepto. Constantemente, deberemos renovar y ampliar nuestros conocimientos para tratar de especializarnos en cada una de las áreas que vamos a impartir. Pues cuanto mayor sea nuestro dominio en un campo, claramente, estaremos más cualificados para enseñarlo.

Teniendo esto en cuenta y ciñéndonos al área de Lengua y Literatura, se podrían destacar diversos aspectos y contenidos sobre los que nos podríamos especializar. Concretamente, quisiera señalar la posibilidad de especializarnos en una competencia que, generalmente, ya se considera dominada; ésta viendo siendo la siguiente: la competencia escrita.

Desde mi punto de vista, para lograr el dominio de dicha competencia, por una parte, resulta esencial adentrarse y sumergirse en el mundo de la lectura, para poder explorar y leer todo tipo de textos: literarios, académicos, científicos…Pues de ese modo, podremos impregnarnos de diferentes estilos discursivos que nos permitirán enriquecer nuestras composiciones escritas. Y por otra parte, es fundamental que desarrollemos un hábito para escribir, ya que con la práctica toda destreza se mejora.

No obstante, quisiera hacer constar que también existen manuales de escritura que nos pueden resultar útiles, en cierta medida. Pues en ocasiones nos pueden orientar sobre cómo mejorar nuestros escritos.

Así pues, como manual de redacción os recomiendo, particularmente, La cocina de la escritura de Daniel Cassany. Dado que a través de sus capítulos, se puede observar y valorar todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un texto, para tratar de garantizar una comunicación eficaz entre el receptor y el emisor.

Además, esta obra ofrece una gran variedad de consejos y recursos que permiten reflexionar, constantemente, sobre cómo se puede elaborar un escrito y sobre los beneficios personales que se pueden derivar de la escritura.

Por último, debo señalar que este manual resulta interesante ya que todas las recomendaciones que figuran en éste, nos pueden servir de guía para indicarle a un alumno cómo puede mejorar sus escritos.




Grupo 3
Realizado por: Tania Orts

No hay comentarios:

Publicar un comentario