martes, 29 de octubre de 2013

Un género aparentemente inalcanzable

Desde hace décadas, el género literario que apenas es leído por una minoría es, como bien sabemos todos, el género lírico. La cuestión es ¿cómo puede ser que esta situación no haya cambiado a lo largo de los años y que siga perpetuándose con el paso del tiempo?

Da la sensación de que esta situación se ha convertido en un hecho universal e inamovible. Como si el género lírico fuese inalcanzable y sólo unas cuantas personas tuviesen el don para comprenderlo y disfrutarlo.

Sin duda alguna, esta visión es del todo errónea. Pero sobre todo, resulta preocupante y alarmante ya que denota que las escuelas, en todo este tiempo, no han contribuido a vencer este tipo de concepción o similares. Más bien, todo lo contrario.

Las escuelas han reforzado esta idea a través de la metodología empleada. Una metodología, basada en un enfoque estructuralista e historicista, que limita el aprendizaje a estudiar y a analizar una gran cantidad de aspectos acerca del poema. Ocasionando de ese modo, que el alumnado no pueda valorar ni disfrutar, realmente, de un poema en su totalidad.

Así pues, como futuros docentes es nuestro deber emplear nuevos enfoques metodológicos que contribuyan a un aprendizaje más significativo y que fomenten la lectura poética. Para ello, será necesario emplear una gran variedad de recursos, de herramientas y de actividades que despierten en los alumnos la curiosidad por conocer, valorar e interpretar, por ellos mismos, cuál puede ser el sentido figurado de un poema. Al mismo tiempo que permiten que los alumnos adquieran las destrezas necesarias para desenvolverse con éxito en la lectura de este género literario.

Mediante tales actuaciones, indudablemente, se logrará despertar un mayor interés sobre el mundo poético, acabando así con concepciones erróneas y fomentando futuros lectores de poesía; con el fin de que no sea una minoría quien se beneficie de este género literario, sino todo el mundo.

Dicho todo esto, a continuación, os ofrezco la posibilidad de obtener más información acerca de este tema, a través de los siguientes enlaces:


Este primer enlace se vincula con un artículo de Isabel Tejerina. Mediante éste, podréis analizar  una serie de principios que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con la poesía y algunas actividades para trabajarlas en el aula.


Mientras que este segundo enlace, os remitirá a una página web, mediante la cual se puede descargar una unidad didáctica muy completa sobre cómo trabajar la poesía en el aula.


Grupo 3.
Realizado por: Tania Orts

No hay comentarios:

Publicar un comentario