jueves, 31 de octubre de 2013

Práctica BLIJ


El artículo “Las nuevas corrientes de la literatura infantil” de Juan Cervera Borrás, extraído de la Revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, núm. 83 (mayo-junio 1975), pp. 349-364; hace mención a la literatura infantil, que siempre ha estado al margen de las tareas educativas y nunca ha tenido consideración dentro del estamento docente, y cuando ha logrado entrar ha sido a través de biblioteca de aula.

Lo cierto es que cuando se ha estudiado literatura se ha hecho de una forma historicista, extrayendo principalmente la vida de los autores clásicos, que no tienen nada que ver con lo que los estudiantes se encontrarán en sus lecturas diarias. 

Por otro lado, es importante que los docentes conozcan “las realidades literarias y subliterarias que están de moda" para poder relacionarlas con la gran literatura y acercarla, así, al alumno.

Respecto al tratamiento de la literatura podemos incidir que en occidente es fácil encontrarnos con antiautoritarismo fuera del ámbito escolar. Aunque dentro de él sigue transmitiéndose mediante los libros de texto, recordando a los niños su condición de ser pasivos y obedientes. También sobresale el sexismo de la educación literaria (el niño como héroe frente a la niña), aunque poco a poco esto ha ido cambiando. Al mismo tiempo, destacar que los autores no rehúyen la realidad, sino que tratan temas como el de familias segregadas o la homosexualidad.

En Rusia, en cambio, la literatura está muy dirigida, ya que se marca pautas a los escritores, predominando la poesía y empleando temas centrales como: el amor por la paz, la devoción por la ciencia y la técnica, y las virtudes morales. 

Aunque es difícil establecer características comunes para en este mundo, se pueden observar ciertas coincidencias, como:

       - La literatura infantil es muy cercana a la literatura de adultos.
       - Carácter nacionalista.

Frente a estas actitudes los organismos internacionales, como la UNESCO, han intentado favorecer la literatura de amplias zonas regionales y no la de países limitados por fronteras políticas.

Por otro lado, cabe destacar que la presencia de la crítica en la literatura es casi evidente para el mundo de hoy. No obstante, hay que señalar que esta crítica tiene una forma de presencia totalmente distinta en el mundo occidental y en el mundo soviético. La cabaña del tío Tom, por ejemplo, en 1852 y en aquel ambiente, un avance en la lucha contra la esclavitud. En cambio, en Rusia, además de presentar una visión atrasada del tema, no hace hincapié en la problemática propia, sino ajena. Se debe reconocer que la crítica soviética, persigue un adoctrinamiento dentro del sistema, mientras que la crítica occidental busca la purificación.

Por último, el autor habla de la importancia de conocer la evolución de la literatura infantil en Occidente, para comprenderla. Así pues, esta literatura buscará ofrecer al niño una realidad paralela en la que esté a salvo, donde se pueda encontrar feliz, dotando a la literatura de fuerte carácter didáctico. La literatura infantil, aunque ya lleva un gran camino andado, seguirá buscando apoyos en la psicología evolutiva, con tal de ir afianzando una literatura infantil cada vez más consciente y acertada.


Grupo 3.

Realizado por: Javier Rosique.

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