El
artículo “Las nuevas corrientes de la literatura infantil” de Juan Cervera
Borrás, extraído de la Revista de la Federación Española de Religiosos de
Enseñanza, núm. 83 (mayo-junio 1975), pp. 349-364; hace mención a
la literatura infantil, que siempre ha estado al margen de las tareas
educativas y nunca ha tenido consideración dentro del estamento docente, y
cuando ha logrado entrar ha sido a través de biblioteca de aula.
Lo
cierto es que cuando se ha estudiado literatura se ha hecho de una forma
historicista, extrayendo principalmente la vida de los autores clásicos, que no
tienen nada que ver con lo que los estudiantes se encontrarán en sus lecturas
diarias.
Por otro
lado, es importante que los docentes conozcan “las realidades literarias y
subliterarias que están de moda" para poder relacionarlas con la gran
literatura y acercarla, así, al alumno.
Respecto
al tratamiento de la literatura podemos incidir que en occidente es fácil
encontrarnos con antiautoritarismo fuera del ámbito escolar. Aunque dentro
de él sigue transmitiéndose mediante los libros de texto, recordando a los
niños su condición de ser pasivos y obedientes. También sobresale el sexismo de
la educación literaria (el niño como héroe frente a la niña), aunque poco a
poco esto ha ido cambiando. Al mismo tiempo, destacar que los autores no
rehúyen la realidad, sino que tratan temas como el de familias segregadas o la
homosexualidad.
En
Rusia, en cambio, la literatura está muy dirigida, ya que se marca pautas a los
escritores, predominando la poesía y empleando temas centrales como: el amor
por la paz, la devoción por la ciencia y la técnica, y las virtudes
morales.
Aunque
es difícil establecer características comunes para en este mundo, se pueden
observar ciertas coincidencias, como:
- La
literatura infantil es muy cercana a la literatura de adultos.
- Carácter
nacionalista.
Frente a
estas actitudes los organismos internacionales, como la UNESCO, han intentado
favorecer la literatura de amplias zonas regionales y no la de países limitados
por fronteras políticas.
Por otro
lado, cabe destacar que la presencia de la crítica en la literatura es casi
evidente para el mundo de hoy. No obstante, hay que señalar que esta crítica
tiene una forma de presencia totalmente distinta en el mundo occidental y en el
mundo soviético. La cabaña del tío Tom, por ejemplo, en 1852 y en aquel
ambiente, un avance en la lucha contra la esclavitud. En cambio, en Rusia,
además de presentar una visión atrasada del tema, no hace hincapié en la
problemática propia, sino ajena. Se debe reconocer que la crítica soviética,
persigue un adoctrinamiento dentro del sistema, mientras que la crítica
occidental busca la purificación.
Por
último, el autor habla de la importancia de conocer la evolución de la
literatura infantil en Occidente, para comprenderla. Así pues, esta literatura
buscará ofrecer al niño una realidad paralela en la que esté a salvo, donde se
pueda encontrar feliz, dotando a la literatura de fuerte carácter didáctico. La
literatura infantil, aunque ya lleva un gran camino andado, seguirá buscando
apoyos en la psicología evolutiva, con tal de ir afianzando una literatura
infantil cada vez más consciente y acertada.
Grupo 3.
Realizado por: Javier
Rosique.
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