jueves, 31 de octubre de 2013

Libro o película

“- ¿Alguno de vosotros ha leído esta obra?
   - No, yo he visto la película.”

Esta respuesta tan simple y tan escuchada en las aulas de Primaria, oculta tras de sí un aspecto que debemos tener en cuenta: los alumnos están interpretando que la película refleja, fielmente, los contenidos de dicha obra; por lo que, consecuentemente, nunca tendrán interés por leerla.

Para muchos puede que esta situación no les resulte relevante, al considerar que no hay necesidad de leer una obra adaptada cinematográficamente, cuando existe la posibilidad de leer otras que no lo están.

Sin embargo, si actuamos de ese modo estaremos cometiendo un gravísimo error ya que estaremos alejando a nuestros alumnos de su formación literaria. Pues existe una versión cinematográfica de la gran mayoría de las obras que pertenecen al canon literario. Por tanto, al no leerlas se estarían desaprovechando magníficas oportunidades de aprender y de enriquecerse a través de estos clásicos.

Por tanto, si pretendemos fomentar la competencia literaria, será necesario despertar en nuestros alumnos la curiosidad y el interés de leer un libro, a pesar de que ya hayan visto su adaptación cinematográfica.

A simple vista puede resultar un auténtico reto. Pero considero que se puede lograr por medio de analogías que les permitan comprender y valorar de una manera crítica que no es lo mismo que te cuenten una historia que leerla personalmente.

Una manera de ejemplificar esta situación, aproximándonos a la realidad de los alumnos, sería preguntándoles qué les gustaría más, si ir a un parque de atracciones o por el contrario, ver un vídeo del parque de atracciones. 

Así pues, mediante este planteamiento se podría establecer un pequeño debate sobre las diferencias que pueden existir entre experimentar de primera mano una situación o que alguien nos lo transmita. 

De ese modo, las conclusiones a las que llegasen se podrían extrapolar al tema que nos ocupa, es decir, a las obras literarias y a sus adaptaciones cinematográficas; pues como docentes, debemos hacer hincapié en que la verdadera aventura se vive y experimenta a través de un libro pero no a través de su reflejo.


Grupo 3
Realizado por: Tania Orts

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