martes, 29 de octubre de 2013

La literatura y los alumnos

La enseñanza de la literatura resulta un aprendizaje tedioso y absurdo para la gran mayoría de los alumnos. Esta visión de la literatura evidencia, claramente, que el proceso de enseñanza-aprendizaje no está resultando significativo. Por tanto, si pretendemos que esta situación cambie, es necesario que busquemos y reflexionemos sobre nuevas formas de actuar.

Así pues, partiendo de esta idea, he encontrado interesante y enriquecedor exponer, seguidamente, el enfoque didáctico que Daniel Cassany planteó sobre este tema en en una de sus conferencias.

En primer lugar, Cassany propone establecer una conexión entre el mundo literario y el mundo del alumnado; dos mundos tan distantes pero tan cercanos a la vez. Pues tal y como comenta a través de su conferencia, debemos ser conscientes de que los alumnos son lectores y escritores de un clase de literatura; la que ellos mismos componen a través de sus escritos.

Por ello, insta a los docentes a conocer y a analizar la literatura que pueden llegar a crear los estudiantes fuera de la ley; fuera del sistema educativo. Es decir, pretende que nos percatemos y valoremos qué escriben y qué leen nuestros alumnos cuando son libres de dejar volar su imaginación y su creatividad ya que no tienen unas directrices a seguir.

Pues a través de estas composiciones, se puede tratar de descubrir qué les motiva a escribir de un modo u otro y qué les reporta. Así como también, se puede observar cuál es la capacidad que tienen los alumnos para generar o modificar sus propios textos.

De ese modo, partiendo de lo que saben y de sus motivaciones se puede tratar de establecer un acercamiento entre los discentes y la literatura. Dado que se podrá trasladar al aula, aquellas actividades que les resultan más significativas y que permitirán emprender nuevos aprendizajes.

Ahora bien, si queréis obtener una información más detallada acerca de esta perspectiva educativa, os recomiendo que visualicéis la conferencia que Daniel Cassany realizó sobre este tema. Ya que mediante esta entrada, he tratado de reflejar las aportaciones más relevantes que ofreció, con lo cual, he pasado por alto diversos aspectos. 

Concretamente, esta conferencia se puede visualizara a través de dos enlaces:

Primera parte de la conferencia



Segunda parte de la conferencia





Grupo 3
Realizado por: Tania Orts


No hay comentarios:

Publicar un comentario